GENERALIDADES DE LAS CÉLULAS MADRE



Iniciaremos explicando paso a paso algunas generalidades sobre las CÉLULAS MADRE, tanto embrionarias como adultas.

CÉLULAS MADRE. Son células maestras, con capacidad de crear los componentes principales de la sangre humana, de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo, esto debido a que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre. Las CÉLULAS MADRE tienen la capacidad de autorrenovación, es decir, pueden producir más células madre y al mismo tiempo, pueden originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación en células especializadas, y estas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.

Una célula madre o célula indiferenciada es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. 

La mayoría de tejidos de un individuo adulto poseen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras se cree que son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como las células madre de la piel o las células madre gonadales (células madre germinales). 

Es común que en documentos especializados se las denomine stem cells, en inglés, donde stem significa tronco, traduciéndolo lo más a menudo como «células troncales». Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. 


Tipos de células madre. 

Existen cuatro tipos de células madre: 

• Una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). 

• La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. 

• Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras). 

• Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular. Uso de células madre Básicamente, en biología se trabaja sobre dos tipos de células madre: 

• Célula madre embrionaria (pluripotentes): En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo. 

• Célula madre adulta: En un individuo adulto se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre, que son las encargadas de regenerar tejidos en continuo desgaste (como la piel o la sangre) o dañados (como el hígado). Su capacidad es más limitada para generar células especializadas. Las células madre hematopoyéticas de médula ósea (encargadas de la formación de la sangre) son las más conocidas y empleadas en la clínica desde hace tiempo. En la misma médula, aunque también en sangre del cordón umbilical, en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de célula madre, denominada mesenquimal que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios (musculares, vasculares, nerviosas, hematopoyéticas, óseas, etc). 



DONDE SE PRODUCEN LAS CÉLULAS MADRE ADULTA.

Todas las células de tu sangre se producen en la médula ósea, dentro de tus huesos. Las células madre se dividen por MITOSIS, proceso de duplicación celular. Esto significa que una célula madre es capaz de producir otra CÉLULA MADRE IDÉNTICA que la primera, y este proceso de duplicación se repite aceleradamente desde el embrión, posteriormente en la infancia, luego en la adolescencia también es rápido. Sin embargo, este proceso disminuye su velocidad a medida que los años avanzan, de modo que en la vejez es sumamente lento. 
Las células madre adultas pueden REGENERAR todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmunológico. Estas células madre pueden regenerar órganos del cuerpo humano como la piel, tejido subcutáneo, músculo cardiaco, esqueleto, cerebro, páncreas, retina, etc. 

Algunos padecimientos que se pueden tratar con la activación de las CÉLULAS MADRE presentes en la médula ósea son las siguientes: 

Tumores cancerosos Alzheimer Diabetes 5 Sistema inmunológico Hígado Páncreas Riñones Corazón Cerebro Esqueleto En realidad, cualquier órgano, tejido o sistema puede ser REGENERADO por completo, de manera gradual, a medida que la LIBERACIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS presentes en la médula ósea se lleva a cabo, pasando a torrente sanguíneo y ubicándose en la zona respectiva de tejido o de órgano en cuestión, por lo que este proceso de duplicación celular es una realidad como fundamento para la mejora considerable en infinidad de enfermedades o padecimientos. Hace tiempo se pensaba que una célula madre solo podía duplicarse en otra célula del mismo tipo, es decir, del mismo órgano al que pertenecía. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estas células tienen la CAPACIDAD de duplicarse en células especializadas de OTROS ÓRGANOS O TEJIDOS, lo cual nos da una idea mucho más clara de todas las virtudes que podemos esperar de la LIBERACIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS de la médula ósea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alga AFA

Alcalinidad y salud